· Factores que impactan en la
inteligencia.
Hay
varios factores que impactan en la inteligencia de los seres humanos, éstos son
los más importantes:
Habilidad
verbal: es la
habilidad que tiene que ver con el lenguaje oral y escrito. La inteligencia lingüística
es la que posee más este tipo de habilidad.
Habilidad
social: es la que
tiene que ver con la forma en que un individuo se relaciona adecuadamente en la
sociedad. Tiene que ver con la inteligencia emocional y la interpersonal.
Habilidad
para resolver problemas prácticos: muchas
veces una inteligencia académica no basta para resolver problemas cotidianos.
Hay personas que son más hábiles para solucionar cuestiones prácticas, que
requieren un pensamiento rápido e ingenioso.
B. Identificación de factores que
influyen en el desarrollo de la inteligencia y formas de desarrollarla.
Factores emocionales
La parte en que el ser humano está
menos preparado es en el de la inteligencia emocional, la cual abarca el 80% de
nuestro cerebro, ésta aún es difícil de poder explicar y de intentar educarla,
porque en cuestión de emociones todos somos diferentes. Lo básico de esta
inteligencia es la capacidad de empatía o de relacionarse con los demás. Además
del dominio de nuestras reacciones.
Debemos tener la capacidad de tener
una actitud positiva, aceptándose en primer lugar tal como uno es y por ende a
los demás de igual forma, no imponiendo y queriendo hacer que todos cambien
para que uno obtenga la felicidad y dejar estar expresando que nuestra
felicidad o infelicidad depende de todos e ignorar consciente o
inconscientemente que todo está dentro de uno.
Factores
mentales
Tienen que ver con los hemisferios
mentales y con las características que ellos tienen.
Los
hemisferios cerebrales son:
Hemisferio
izquierdo:
·
Procesa
una cosa cada vez.
·
Atiende
al detalle.
·
Analiza
el mundo en partes.
·
Le
gustan las cosas verificables en el mundo.
·
Piensa
linealmente.
·
El
pensamiento está orientado por reglas y condicionamientos previos.
Hemisferio
derecho:
·
Procesa
todo al mismo tiempo, de manera simultánea.
·
Mira
las cosas en su totalidad.
·
Junta
las partes de un todo y compara.
·
Piensa
en términos de imágenes y globalmente.
·
Habilidad
limitada con el lenguaje.
·
El
pensamiento es abierto, creativo, usando lo anterior para generar nuevas ideas.
·
Exige
finalización inmediata de las tareas. Es ansioso, olvida las respuestas en los
exámenes.
Filtros
negativos:
Algunos de éstos son:
·
Pensamiento
impulsivo.
·
Pensamiento
egocéntrico.
·
Pensamiento
arrogante.
·
Pensamiento
prejuiciado.
Factores
ambientales:
Son aquellos que impulsan al
desarrollo de la inteligencia y están en torno al individuo, entre los que se
encuentran los siguientes ámbitos:
·
Social
·
Cultural
·
Familiar
·
Tradiciones
·
Herencia
·
Economía
Factores
o habilidades el pensamiento:
Para que se desarrollen las
habilidades del pensamiento se necesitan tres cosas:
1.
Concepto: es la unión de características de un
objeto o situación.
2.
Juicio: es la unión de dos o más conceptos
con los cuales se pueden afirmar o negar una situación.
3.
Raciocinio: es la unión de dos o más juicios que
llevan a una conclusión lógica.
Importancia
del proceso:
Para poder aprovechar adecuadamente
las habilidades del pensamiento se debe tomar en cuenta el proceso y los
métodos para agilizar el pensamiento. Por ejemplo usando diferentes técnicas de
aprendizaje como el uso de analogías, silogismos y otros ejercicios mentales
que ayuden al pensamiento lógico y racional. Aunque también podemos resolver
problemas de solución alterna y problemas prácticos para ejercitar nuestro
pensamiento creativo.
Aplicación
en diversos ámbitos:
Es importante recordar que la
habilidad del pensamiento no sólo debe ser académica, si no que se debe
utilizar en otros ámbitos que son parte de nuestra vida cotidiana, como el social,
emocional, familiar, profesional, etc.
Técnicas
para el desarrollo de procesos:
Verbalización: tiene que ver con el lenguaje, con
aumentar nuestro vocabulario y saberlo emplear correctamente según la ocasión
lo requiera. Ya sea de forma oral, cuidando la entonación, volumen y dicción.
Como la parte escrita vigilando la redacción correcta, la sintaxis y la
ortografía.
Diagramación:
aquí se usan los
diagramas como recursos gráficos que os ayudan a entender mejor la información,
a sintetizarla y ubicarla de lo más a lo menos importante.
Metacognición:
esta técnica consiste
en los conocimientos ya obtenidos, que se transmiten de manera adecuada.
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