lunes, 14 de agosto de 2017

Apuntes 1

Módulo: Resolución de problemas

Unidad 1: Interpretación de situaciones o hechos del entorno.
Propósito de la unidad:
Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar información de su vida cotidiana a fin de describir situaciones o hechos presentes o futuros.

1.1 Valora la autorregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales.

A Identificación del concepto de inteligencia.
Inteligencia: se define como la capacidad de entender o comprender. Pero no hay una sola, sino varios tipos, muchas veces dependen de los valores o de la cultura de una sociedad. Otra de las funciones, aptitudes o maneras de pensar, del que las usa o las define.
Identificación de la definición de habilidad y capacidad
Concepto de habilidad: el concepto de habilidad proviene del término en latín habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), “la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.”
Concepto de capacidad: se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.

Tipos de inteligencia.
Según el psicólogo Howard Gardner, no hay un solo tipo de inteligencia. Él logró junto con su equipo identificar ocho tipos de inteligencias. Son las siguientes:
Inteligencia lingüística: es considerada una de las más importantes. En general en ésta se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores, y a los que se dedican al lenguaje oral y escrito.
Inteligencia musical: conocida comúnmente como “buen oído”, es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de  modo de natural en los individuos dotados para ello.
Inteligencia lógico matemática: considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”: quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia éste es el más cercano al concepto tradicional de la misma.
Inteligencia espacial: la tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o un fragmento de él. Según la situación esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional para visualizar y decodificar el espiral de la molécula del ADN.
Inteligencia corporal kinestésica: los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, también cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
Inteligencia emocional: es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones, ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir. La inteligencia emocional es un complemento indispensable en la relación consigo mismo y con los demás. Ésta a su vez se divide en dos:
Inteligencia intrapersonal: ésta nos permite tener una imagen veraz y precisa de nosotros mismos. Nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestras decisiones debe existir un límite en la expresión de éstos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
Inteligencia interpersonal: ésta nos permite entender a los demás se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos ponemos los zapatos del otro y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás pues no sirve de nada sacar las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos, y posteriormente a nuestra pareja.
Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.
Todos tenemos los nueve tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas u otras dependiendo de factores como la educación, la familia y el entorno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario