jueves, 24 de agosto de 2017

Apuntes 1.2 Formular hipótesis

1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana.

A. Identificación y aplicación del concepto de característica en procesos de observación.

Percepción:
¿Qué es?
La percepción es el primer proceso cognoscitivo a través del cual los sujetos captan información de su entorno. La razón de esta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a nuestros sistemas sensoriales y que permiten al individuo formar una representación de la realidad de su entorno.

Los sentidos como medio para la percepción.
Nuestros sentidos son: tacto, gusto, vista, olfato y oído. Con ellos podemos percibir nuestra realidad, es decir, todo aquello que nos rodea.

El tránsito de la percepción se da en tres pasos:
1.    Sensopercepción: se realiza en tiempo presente, percibiendo el objeto o situación de manera directa a través de los sentidos.
2.    Idea o imagen: es lo que se percibe de manera directa llegando a nuestra mente y podemos recordarlo cuando se requiera.
3.    Pensamiento intelectual: va más allá de la simple percepción, haciendo un análisis de los elementos que constituyen al objeto y situación.

¿Por qué no todos percibimos lo mismo?
Porque toda percepción es un entrecruzamiento muy complejo de estímulos que tienen que ver con factores físicos, mentales y emocionales. Por estos tres factores no todos percibimos lo mismo. Ya que por ejemplo una persona más sensible percibe el mundo de modo diferente a una que es lineal y lógica.

Aplicación de procesos de observación
¿Qué la observación?
Es un proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características.
La identificación ocurre en dos etapas: la primera, concreta. Ocurre cuando realizamos el primer contacto con el objeto. Y la segunda es abstracta. Que es cuando podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características.

Observación directa e indirecta
Características

La observación directa se logra cuando la persona tiene contacto con el objeto o situación, sin que intervengan otros medios o personas.
Es la que se percibe por medio de los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído.
Es una observación personal de los hechos.
Identificación de características de objetos o situaciones.

La observación indirecta es la que incluye intermediarios que nos pasan la información.
Es aquella en la que conocemos los hechos mediante otras personas. Por ejemplo con la lectura de libros, en conversaciones con otras personas. También la información a partir de medios de comunicación: televisión, radio, periódicos, internet, etc.

Ventajas
Las ventajas de la observación son que aumenta nuestra capacidad de darnos cuenta del mundo que nos rodea y sus detalles. Todo esto apoya los procesos de pensamiento lógico.

Proceso de observación
·         Se define el propósito de la observación.
·         Identificamos las características del objeto o situación.
·         Anotamos todas las características observadas.
·         Revisamos el procedimiento para detectar posibles errores.
·         Corregimos los errores en caso de detectarlos.

¿Qué se observa?
Se observa todo aquello que está a nuestro alrededor y lo que nos trasmiten los medios de información.

Aplicación de procesos de descripción

¿Qué es?
Es el proceso mediante el cual trasmitimos en forma ordenada los datos o características de un evento o situación.

Preguntas clave para las descripciones.
Para lograr una adecuada descripción en la práctica, se pueden utilizar ciertas preguntas que guíen la observación y ayuden a organizar las características. Las preguntas que se pueden usar en estos casos son:
¿Qué es?
¿Qué tiene?
¿Qué hace?
¿Qué función realiza?
¿Para qué se usa?

Procedimiento para describir un objeto o situación:
·         Define el propósito.
·         Formula preguntas.
·         Identifica características.
·         Organízalas de acuerdo a las preguntas.
·         Formula la descripción.

¿Qué es una inferencia y cómo surge para precisar la descripción?

Las inferencias o suposiciones son contraejemplos de la observación, estos datos se deducen por experiencias pasadas o por cosas que conocemos de lo que observamos. Por ejemplo si observamos un lápiz inferimos que sirve para escribir y esto nos ayuda a hacer más precisa nuestra descripción.

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