1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con
la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana.
A. Identificación y aplicación del concepto
de característica en procesos de observación.
Percepción:
¿Qué es?
La percepción es
el primer proceso cognoscitivo a través del cual los sujetos captan información
de su entorno. La razón de esta información es que usa la que está implícita en
las energías que llegan a nuestros sistemas sensoriales y que permiten al individuo
formar una representación de la realidad
de su entorno.
Los sentidos como medio para la percepción.
Nuestros sentidos
son: tacto, gusto, vista, olfato y oído. Con ellos podemos percibir nuestra
realidad, es decir, todo aquello que nos rodea.
El tránsito de la
percepción se da en tres pasos:
1. Sensopercepción: se realiza en tiempo
presente, percibiendo el objeto o situación de manera directa a través de los
sentidos.
2. Idea o imagen: es lo que se percibe de
manera directa llegando a nuestra mente y podemos recordarlo cuando se
requiera.
3. Pensamiento intelectual: va más allá de
la simple percepción, haciendo un análisis de los elementos que constituyen al
objeto y situación.
¿Por qué no todos percibimos lo mismo?
Porque toda
percepción es un entrecruzamiento muy complejo de estímulos que tienen que ver
con factores físicos, mentales y
emocionales. Por estos tres factores no todos percibimos lo mismo. Ya que
por ejemplo una persona más sensible percibe el mundo de modo diferente a una
que es lineal y lógica.
Aplicación de procesos de observación
¿Qué la observación?
Es un proceso que
consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus
características.
La identificación
ocurre en dos etapas: la primera, concreta. Ocurre cuando realizamos el primer
contacto con el objeto. Y la segunda es abstracta. Que es cuando podemos
prescindir del objeto e imaginamos sus características.
Observación directa e indirecta
Características
La observación directa se logra cuando
la persona tiene contacto con el objeto o situación, sin que intervengan otros
medios o personas.
Es la que se
percibe por medio de los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído.
Es una observación
personal de los hechos.
Identificación de
características de objetos o situaciones.
La observación indirecta es la que
incluye intermediarios que nos pasan la información.
Es aquella en la
que conocemos los hechos mediante otras personas. Por ejemplo con la lectura de
libros, en conversaciones con otras personas. También la información a partir
de medios de comunicación: televisión, radio, periódicos, internet, etc.
Ventajas
Las ventajas de la
observación son que aumenta nuestra capacidad de darnos cuenta del mundo que
nos rodea y sus detalles. Todo esto apoya los procesos de pensamiento lógico.
Proceso de observación
·
Se define el propósito de la observación.
·
Identificamos las características del objeto o
situación.
·
Anotamos todas las características observadas.
·
Revisamos el procedimiento para detectar
posibles errores.
·
Corregimos los errores en caso de detectarlos.
¿Qué se observa?
Se observa todo
aquello que está a nuestro alrededor y lo que nos trasmiten los medios de
información.
Aplicación de procesos de descripción
¿Qué es?
Es el proceso
mediante el cual trasmitimos en forma ordenada los datos o características de
un evento o situación.
Preguntas clave para las descripciones.
Para lograr una adecuada
descripción en la práctica, se pueden utilizar ciertas preguntas que guíen la
observación y ayuden a organizar las características. Las preguntas que se
pueden usar en estos casos son:
¿Qué es?
¿Qué tiene?
¿Qué hace?
¿Qué función realiza?
¿Para qué se usa?
Procedimiento para describir un objeto o
situación:
·
Define el propósito.
·
Formula preguntas.
·
Identifica características.
·
Organízalas de acuerdo a las preguntas.
·
Formula la descripción.
¿Qué es una inferencia y cómo surge para
precisar la descripción?
Las
inferencias o suposiciones son contraejemplos de la observación, estos datos se
deducen por experiencias pasadas o por cosas que conocemos de lo que
observamos. Por ejemplo si observamos un lápiz inferimos que sirve para
escribir y esto nos ayuda a hacer más precisa nuestra descripción.
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