martes, 29 de agosto de 2017

Aplicación de procesos de comparación, semejanza y diferenciación


B. Aplicación de procesos de comparación, semejanza y diferenciación.

¿Qué son y en qué consisten?

La comparación

Es un proceso básico  que constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de características de objetos o situaciones.
Las relaciones que se dan en las comparaciones, por su naturaleza y estructura, representan enunciados abstractos alejados de la realidad tangible, que contribuyen a facilitar la conexión entre ideas y, por tanto, a lograr la representación mental de éstos.
Por ejemplo:
María es más compasiva que Inés.

Semejanzas
Las semejanzas se refieren a las características idénticas o similares de objetos o situaciones. Las semejanzas pueden ser absolutas o relativas
Semejanzas absolutas: corresponden a la identidad de las características.
Por ejemplo:
El roble y el fresno son árboles.
Semejanzas relativas: corresponden a la similitud entre dos características comparadas con una tercera que presenta mayores diferencias con respecto a las dos primeras.
·         Las semejanzas pueden ser intrínsecas o propias de los objetos comparados. Como su naturaleza, especie, género, etc. Por ejemplo: el pino y el cedro son árboles tipo coníferas.
·         Las semejanzas pueden ser funcionales o inherentes a las funciones que realizan los objetos. Puede ser una profesión o un propósito.
Ejemplo:
La escoba y el trapeador son artículos de limpieza.
·         Las semejanzas entre dos o más objetos pueden ser implícitas o sobreentendidas. Por ejemplo que pertenezcan al mismo conjunto por lo cual ciertas características están más que asimiladas. Por ejemplo: las camisas y las camisas se deshilachan con el tiempo. (Está sobreentendido que este proceso ocurre porque ambas prendas están compuestas e hilos.)

Diferencias o diferenciación
La identificación de la diferenciación puede ser una extensión de la observación que consiste en identificar las características en que difieren dos o más objetos o situaciones.
La base de la discriminación se da como una etapa esencial de la mayoría de los proceso de pensamiento.

Relación entre los procesos
Todos estos procesos se relacionan para ayudarnos a encontrar en qué se parecen o no los objetos o situaciones, lo que nos permite agilizar nuestro pensamiento
¿Para qué se compara?

Para encontrar la manera de clasificar e interrelacionar objetos, ideas, personas, situaciones, etc.

Concepto de variable

Es un tipo de característica. La variable permite organizar las observaciones e identificar las diferencias. Éstas pueden ser distancia, volumen, color, precio, especie,  tamaño, etc.
Por ejemplo si comparamos a un perro o a un gato por el tipo de animal, la variable es la especie.

Ejemplo:


Variable                            

características del pájaro       
características del gato
Tipo de animal                                                                             
Ave  
Felino

Manera de desplazarse
Volando
Corriendo


Identificación de variables en objetos y grupos

Para identificar la variable en objetos y en grupos es necesario observar sus características más importantes y relacionables.


§ Creación de conjuntos con base en variables.

La identificación de variables lleva a crear conjuntos debido a que, dentro de una misma variable pueden entrar diferentes tipos de objetos y situaciones.

C. Aplicación de procesos de clasificación de objetos y situaciones.

Clase: conjunto de elementos que tienen una o más características en común o características esenciales.

¿Qué es la clasificación?
Es el proceso mediante el cual se organizan los objetos de un conjunto en clases de acuerdos con un criterio previamente definido.
Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase, o sea que estos agrupamientos no se superponen, sino que son mutuamente excluyentes.

Función. Agrupar objetos con base en sus semejanzas o diferencias es una operación de funcionamiento fundamental. Mediante ésta es posible identificar las características compartidas por un conjunto de objetos, situaciones y conceptos.

Uso de criterios para clasificar

Los criterios útiles para clasificar pueden ser muy variados, podríamos entonces agruparlos desde dos perspectivas básicas:

Abstractos. Se refiere a características que no se dan por los sentidos, sino por la asociación mental que se puede hacer de objetos o situaciones. Ejemplo: compasión, amabilidad, amor, inteligencia, etc.

Objetivos. Son aquellos que remiten a lo que se percibe y no cambian dependiendo de que el observador lo haga. Ejemplos: mayor cantidad, menor cantidad, temperatura, especie, etc.

Formación de clases
La estructuración de clases se da en el momento en que se buscan las características que interrelacionan a los miembros del conjunto.

Ejemplo:

Garza, loro, tigre, caballo, perro, oveja, cigüeña, ratón, colibrí, gato, ruiseñor.
Variable: tipo de animal.
                                               
Clase o conjunto 1: mamíferos        
clase o conjunto 2: ovíparos
Tigre                                                   
Caballo
Oveja 
Ratón
Gato
Garza
Loro
Cigüeña
Colibrí
Ruiseñor    

                                               
                                                
                                                   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario