B. Aplicación de
procesos de comparación, semejanza y diferenciación.
¿Qué son y en qué
consisten?
La comparación
Es un proceso
básico que constituye el paso previo para establecer relaciones entre pares de
características de objetos o situaciones.
Las relaciones que se dan en las
comparaciones, por su naturaleza y estructura, representan enunciados
abstractos alejados de la realidad tangible, que contribuyen a facilitar la
conexión entre ideas y, por tanto, a lograr la representación mental de éstos.
Por ejemplo:
María es más compasiva que Inés.
Semejanzas
Las semejanzas se
refieren a las características idénticas
o similares de objetos o situaciones. Las semejanzas pueden ser absolutas o
relativas
Semejanzas absolutas: corresponden a la
identidad de las características.
Por ejemplo:
El roble y el
fresno son árboles.
Semejanzas relativas: corresponden a la
similitud entre dos características comparadas con una tercera que presenta
mayores diferencias con respecto a las dos primeras.
·
Las semejanzas pueden ser intrínsecas o propias de los objetos comparados. Como su
naturaleza, especie, género, etc. Por ejemplo: el pino y el cedro son árboles tipo
coníferas.
·
Las semejanzas pueden ser funcionales o inherentes a las funciones que realizan los objetos.
Puede ser una profesión o un propósito.
Ejemplo:
La
escoba y el trapeador son artículos de limpieza.
·
Las semejanzas entre dos o más objetos pueden
ser implícitas o sobreentendidas. Por
ejemplo que pertenezcan al mismo conjunto por lo cual ciertas características
están más que asimiladas. Por ejemplo: las camisas y las camisas se deshilachan
con el tiempo. (Está sobreentendido que este proceso ocurre porque ambas
prendas están compuestas e hilos.)
Diferencias o diferenciación
La identificación
de la diferenciación puede ser una extensión de la observación que consiste en identificar las características
en que difieren dos o más objetos o situaciones.
La base de la
discriminación se da como una etapa esencial de la mayoría de los proceso de
pensamiento.
Relación entre los procesos
Todos estos
procesos se relacionan para ayudarnos a encontrar en qué se parecen o no los
objetos o situaciones, lo que nos permite agilizar nuestro pensamiento
¿Para qué se compara?
Para encontrar la
manera de clasificar e interrelacionar objetos, ideas, personas, situaciones,
etc.
Concepto de variable
Es un tipo de
característica. La variable permite organizar las observaciones e identificar
las diferencias. Éstas pueden ser distancia,
volumen, color, precio, especie, tamaño,
etc.
Por ejemplo si
comparamos a un perro o a un gato por el tipo de animal, la variable es la especie.
Ejemplo:
Variable
|
características
del pájaro
|
características
del gato
|
Tipo de animal
|
Ave
|
Felino
|
Manera de
desplazarse
|
Volando
|
Corriendo
|
Identificación de
variables en objetos y grupos
Para identificar
la variable en objetos y en grupos es necesario observar sus características
más importantes y relacionables.
§
Creación de conjuntos con base en
variables.
La identificación de variables lleva
a crear conjuntos debido a que, dentro de una misma variable pueden entrar
diferentes tipos de objetos y situaciones.
C. Aplicación de procesos de clasificación
de objetos y situaciones.
Clase: conjunto de elementos que tienen
una o más características en común o características esenciales.
¿Qué es la clasificación?
Es el proceso
mediante el cual se organizan los objetos de un conjunto en clases de acuerdos
con un criterio previamente definido.
Cada elemento del
conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase, o sea que estos agrupamientos
no se superponen, sino que son mutuamente excluyentes.
Función. Agrupar objetos con base en
sus semejanzas o diferencias es una operación de funcionamiento fundamental.
Mediante ésta es posible identificar las características compartidas por un
conjunto de objetos, situaciones y conceptos.
Uso de criterios para clasificar
Los criterios
útiles para clasificar pueden ser muy variados, podríamos entonces agruparlos
desde dos perspectivas básicas:
Abstractos. Se refiere a
características que no se dan por los sentidos, sino por la asociación mental
que se puede hacer de objetos o situaciones. Ejemplo: compasión, amabilidad,
amor, inteligencia, etc.
Objetivos. Son aquellos que remiten a
lo que se percibe y no cambian dependiendo de que el observador lo haga.
Ejemplos: mayor cantidad, menor cantidad, temperatura, especie, etc.
Formación de clases
La estructuración
de clases se da en el momento en que se buscan las características que
interrelacionan a los miembros del conjunto.
Ejemplo:
Garza, loro,
tigre, caballo, perro, oveja, cigüeña, ratón, colibrí, gato, ruiseñor.
Variable: tipo de
animal.
Clase o conjunto 1: mamíferos
|
clase o conjunto 2: ovíparos
|
Tigre
Caballo
Oveja
Ratón
Gato
|
Garza
Loro
Cigüeña
Colibrí
Ruiseñor
|
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