sábado, 4 de noviembre de 2017

2.2 Construye argumentos lógicos para resolver siuaciones o eventos de los ámbitos académico, social y profesional.


A. Uso del razonamiento verbal.
Relación con las habilidades para resolver problemas
Los argumentos ayudan a resolver problemas porque nos ayudan a llevar a cabo razonamientos lógicos y concretos. Para realizarlos se recurre a las aseveraciones y a los silogismos. Éstos fueron inventados por Aristóteles para ayudar a sus alumnos a razonar y pensar mejor. Para hacerlos es preciso conocer primero el concepto de las aseveraciones.
Aseveraciones
Es una afirmación mediante la cual se establece una relación entre dos conceptos.
Toda aseveración tiene los siguientes elementos:
·         Un cuantificador: éstos pueden ser universales y particulares.
·         Un verbo. “Ser”
·         Dos conceptos. Representan clases de objetos o situaciones y cambian de una aseveración a otra, es decir, son variables.
Forma de las aseveraciones. Tienen palabras comunes y espacios donde se escriben pares de palabras.
Palabras comunes: se colocan al inicio de la aseveración y suelen llamarse cuantificadores. Éstos son:
Universales: todos, ninguno.              Particulares: algunos, no todos.
Los cuantificadores nos permiten concretar el significado de las aseveraciones. Palabras como todos o ninguno, nos permiten saber si la aseveraciones se refieren a cuántos miembros de un grupo.
El cuantificador inicia la aseveración, el verbo es el nexo que establece la relación. Los pares de palabras que se insertan y el cuantificador le confieren significado a la aseveración.
Aseveraciones universales y particulares
Los cuantificadores todos, y ninguno originan aseveraciones que se cumplen para todos los elementos del conjunto. Algunos y no todos se refieren sólo a ciertos elementos. Por lo tanto las primeras son universales y las segundas particulares.
De acuerdo a los cuantificadores, las aseveraciones pueden ser positivas o negativas. Ejemplo:
Aseveraciones  universales positivas (todos); universales negativas (ninguno)
Aseveraciones particulares positivas (algunos); universales negativas (no todos).
Ejemplos                                                                     Tipo de cuantificador
Todos los perros son animales.                                     universal positivo
Algunos animales son salvajes                                      particular positiva
Ningún círculo es cuadrado                                           universal negativo
No todos los frutos son comestibles                              particular negativo
Las aseveraciones se hacen con enunciados, y a la vez se pueden usar enunciados para formar aseveraciones. Ejemplo:
Las vacas producen más leche que las cabras.
Aseveración universal positiva
Todas las vacas producen más leche que las cabras.
Aseveraciones falsas o verdaderas
A veces necesitar verificar si una aseveración es falsa o verdadera.
Forma y veracidad de una aseveración. El valor de verdad de una aseveración depende de los conceptos utilizados.
- Usos en la vida cotidiana.
Las reglas nos ayudan a validar nuestras afirmaciones en la vida cotidiana y a identificar errores al expresar nuestros pensamientos o al leer lo que otros escriben. Por los tanto estas reglas nos ayudan a ser más críticos para evaluar.
Para comprobar que son verdaderas o falsas se debe argumentar.
Ejemplo:
Todos los insectos tienen tres pares de patas.
Aseveración universal (todos, ninguno) demostrar que es verdadera es difícil, y demostrar que es falsa es fácil.
Aseveración particular (no todos, algunos) demostrar que es verdadera es fácil, y demostrar que es falsa es difícil.
Para demostrar que es verdadera: se tiene que revisar todos los insectos para ver si tienen tres pares de patas.
Para demostrar que es falsa: encontrar un insecto que no tenga tres pares de patas.
Representación de aseveraciones mediante diagramas.
Para justificar el significado de una aseveración es conveniente utilizar diagramas los cuales sirven para demostrar algunas de sus propiedades.
Ejemplo:
Todo Loro es un ser vivo que vuela y un ave.
Todo pingüino es un ave y un ser vivo que nada.
Todo pez volador es un ser vivo que vuela y nada
Todo pato es un ave y un ser vivo que vuela y nada.


Comprender las relaciones de inclusión, negación e intersección tiene que ver con los cuantificadores. Ejemplo:
Todos los colibríes son aves (inclusión)
Ningún lápiz es cuaderno (exclusión)
Algunos perros son animales de caza (intersección)
Reformulación de aseveraciones
Esto se produce para ver si una aseveración cambia de verdadera a falsa o viceversa.
Reversibilidad de las aseveraciones universales.
En este caso aunque esta aseveración se aplique a todos los miembros de un grupo, en la reversibilidad puede ser que ya no aplique para todos. Por lo cual si una aseveración de Todo A (primero) es B (segundo), cuando se revierte, y se dice que Todo B es A puede ser que sea falsa. Ejemplo:
Todo regiomontano es mexicano.        Verdadera.
Reversibilidad
Todo mexicano es regiomontano.        Falsa.
Reversibilidad de las aseveraciones universales negativas
Cuando se dan este tipo de aseveraciones, si decimos que Ninguna A es B es verdadera, la inversión también será verdadera.
Ejemplo:
Ningún animal es un vegetal.                Verdadera.
Reversibilidad
Ningún vegetal es un  animal.               Verdadera
Proceso para reformulación de aseveraciones falsas
En este caso aunque la aseveración sea falsa, al hacer la reversible podemos hacerla de universal a particular y hacerla verdadera. Ya que si se mantuviera universal seguiría siendo falsa.
Ejemplo:
Todos los niños son autodidactas.         Falsa.
Algunos autodidactas son niños.            Verdadera.
No todas las aseveraciones llevan el verbo ser, y hay que adecuarlas en la reversibilidad. Ejemplo:
Todas las aves vuelan.                 Falsa.
Algunos voladores son aves.        Verdadera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario