A. Uso del razonamiento verbal.
Relación con las habilidades para
resolver problemas
Los
argumentos ayudan a resolver problemas porque nos ayudan a llevar a cabo
razonamientos lógicos y concretos. Para realizarlos se recurre a las
aseveraciones y a los silogismos. Éstos fueron inventados por Aristóteles para
ayudar a sus alumnos a razonar y pensar mejor. Para hacerlos es preciso conocer
primero el concepto de las aseveraciones.
Aseveraciones
Es
una afirmación mediante la cual se establece una relación entre dos conceptos.
Toda
aseveración tiene los siguientes elementos:
·
Un cuantificador: éstos pueden ser universales
y particulares.
·
Un verbo. “Ser”
·
Dos conceptos. Representan clases de objetos
o situaciones y cambian de una aseveración a otra, es decir, son variables.
Forma de las aseveraciones.
Tienen palabras comunes y espacios donde se escriben pares de palabras.
Palabras comunes: se
colocan al inicio de la aseveración y suelen llamarse cuantificadores. Éstos
son:
Universales: todos, ninguno. Particulares: algunos, no todos.
Los
cuantificadores nos permiten concretar el significado de las aseveraciones.
Palabras como todos o ninguno, nos permiten saber si la aseveraciones se
refieren a cuántos miembros de un grupo.
El
cuantificador inicia la aseveración, el verbo es el nexo que establece la
relación. Los pares de palabras que se insertan y el cuantificador le confieren
significado a la aseveración.
Aseveraciones universales y particulares
Los
cuantificadores todos, y ninguno originan aseveraciones que se cumplen para
todos los elementos del conjunto. Algunos y no todos se refieren sólo a ciertos
elementos. Por lo tanto las primeras son universales y las segundas
particulares.
De
acuerdo a los cuantificadores, las aseveraciones pueden ser positivas o negativas. Ejemplo:
Aseveraciones universales positivas (todos); universales
negativas (ninguno)
Aseveraciones particulares positivas
(algunos); universales negativas (no todos).
Ejemplos
Tipo de cuantificador
Todos
los perros son animales. universal
positivo
Algunos
animales son salvajes particular
positiva
Ningún
círculo es cuadrado
universal negativo
No
todos los frutos son comestibles particular
negativo
Las aseveraciones se hacen con
enunciados, y a la vez se pueden usar enunciados para formar aseveraciones.
Ejemplo:
Las
vacas producen más leche que las cabras.
Aseveración universal positiva
Todas
las vacas producen más leche que las cabras.
Aseveraciones falsas o verdaderas
A
veces necesitar verificar si una aseveración es falsa o verdadera.
Forma
y veracidad de una aseveración. El valor de verdad de una aseveración depende
de los conceptos utilizados.
-
Usos en la vida cotidiana.
Las
reglas nos ayudan a validar nuestras afirmaciones en la vida cotidiana y a
identificar errores al expresar nuestros pensamientos o al leer lo que otros
escriben. Por los tanto estas reglas nos ayudan a ser más críticos para
evaluar.
Para
comprobar que son verdaderas o falsas se debe argumentar.
Ejemplo:
Todos los insectos tienen tres pares de
patas.
Aseveración universal (todos, ninguno)
demostrar que es verdadera es difícil, y demostrar que es falsa es fácil.
Aseveración particular (no todos,
algunos) demostrar que es verdadera es fácil, y demostrar que es falsa es difícil.
Para
demostrar que es verdadera: se tiene que revisar todos los insectos para ver si
tienen tres pares de patas.
Para
demostrar que es falsa: encontrar un insecto que no tenga tres pares de patas.
Representación de aseveraciones mediante
diagramas.
Para
justificar el significado de una aseveración es conveniente utilizar diagramas
los cuales sirven para demostrar algunas de sus propiedades.
Ejemplo:
Todo
Loro es un ser vivo que vuela y un ave.
Todo
pingüino es un ave y un ser vivo que nada.
Todo
pez volador es un ser vivo que vuela y nada
Todo
pato es un ave y un ser vivo que vuela y nada.
Comprender
las relaciones de inclusión, negación e intersección tiene que ver con los
cuantificadores. Ejemplo:
Todos
los colibríes son aves (inclusión)
Ningún
lápiz es cuaderno (exclusión)
Algunos
perros son animales de caza (intersección)
Reformulación de aseveraciones
Esto
se produce para ver si una aseveración cambia de verdadera a falsa o viceversa.
Reversibilidad de las aseveraciones
universales.
En
este caso aunque esta aseveración se aplique a todos los miembros de un grupo,
en la reversibilidad puede ser que ya no aplique para todos. Por lo cual si una
aseveración de Todo A (primero) es B (segundo), cuando se revierte, y se dice
que Todo B es A puede ser que sea falsa. Ejemplo:
Todo
regiomontano es mexicano.
Verdadera.
Reversibilidad
Todo
mexicano es regiomontano. Falsa.
Reversibilidad de las aseveraciones
universales negativas
Cuando
se dan este tipo de aseveraciones, si decimos que Ninguna A es B es verdadera,
la inversión también será verdadera.
Ejemplo:
Ningún
animal es un vegetal. Verdadera.
Reversibilidad
Ningún
vegetal es un animal. Verdadera
Proceso para reformulación de
aseveraciones falsas
En
este caso aunque la aseveración sea falsa, al hacer la reversible podemos hacerla
de universal a particular y hacerla verdadera. Ya que si se mantuviera
universal seguiría siendo falsa.
Ejemplo:
Todos
los niños son autodidactas.
Falsa.
Algunos
autodidactas son niños.
Verdadera.
No
todas las aseveraciones llevan el verbo ser, y hay que adecuarlas en la reversibilidad.
Ejemplo:
Todas
las aves vuelan. Falsa.
Algunos
voladores son aves. Verdadera.
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